Home > Sin categoría > La Fundación Tutelar Canaria celebra las jornadas “Empleo y protección jurídica de las personas con discapacidad”

jornada empleo discapacidadLa Fundación Tutelar Canaria, entidad adherida a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), celebró el pasado 26 de febrero las I Jornadas de «Empleo y protección jurídica de las personas con discapacidad» en Lanzarote. El encuentro, organizado de manera conjunta con el Área de Servicios Sociales del Excmo. Cabildo de Lanzarote, contó con la participación de unas setenta personas aproximadamente y tenía como objetivo abordar la protección jurídica laboral de las personas con discapacidad, así como el derecho que tienen las mismas a la integración en el mercado laboral.

Al respecto, cabe destacar que el punto de partida de este derecho de integración se encuentra en el artículo 49 de la Constitución, donde se determina que los poderes públicos realizarán una política de «previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que la Constitución otorga a todos los ciudadanos».

Para cumplir con dicho mandato constitucional, se dictó la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los minusválidos (LISMI). El artículo 3 LISMI establece que «las personas con discapacidad tendrán derecho a la integración laboral». Dicha normativa se articula igualmente en el artículo 37 de esta Ley, donde se determina que «será finalidad primordial de la política de empleo de trabajadores discapacitados su integración en el sistema ordinario de trabajo o, en su defecto, su incorporación al sistema productivo mediante la fórmula especial de trabajo protegido».

icon-arrow-right Más información sobre las Jornadas aquí

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*