• FEAPS Madrid estrena el documental «Otras Voces», un proyecto que pone de relieve el papel de las personas con discapacidad intelectual en el mundo de la cultura.
  • El trabajo, que ha sido producido por la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual (FEAPS), FEAPS Madrid y Fundación Repsol, narra las voces de seis personas con discapacidad y cuyas vidas están relacionadas con las artes escénicas, la poesía, la pintura o la fotografía.

El documental «Otras Voces», producido por FEAPS Madrid y dirigido por Diana Nava, destaca el papel que las personas con discapacidad intelectual pueden jugar en el mundo de la cultura, a través de las voces de seis protagonistas. Diego y Chechu, de Fundación Trébol, que forman parte de la compañía inclusiva Caídos del Cielo. Para Diego, “actuar es una magia, una vibración tremenda, y el momento en el que sales a saludar y el público te aplaude, es inexplicable”. Chechu reafirma su papel señalando que “no se trata de ser actores con discapacidad, o personas con discapacidad, simplemente somos artistas”.

Silvia, Asociación Argadini, trabaja como auxiliar de museos y es poeta. “Ganarse la vida como artista, como que no, lo veo muy difícil. Yo lo hago como hobby, porque me gusta. Pero tengo un trabajo, para ganarme la vida”, explica. Y anima a las personas con discapacidad intelectual a acercarse a la cultura “porque es muy importante”. Javier es bailarín de la compañía inclusiva Lisarco. “Me chifla bailar. Cuando bailo me siento libre”. También es profesor de danza en un colegio de educación especial. Para él, los apoyos que ofrece a sus alumnos son tan importantes como los que le ofrece a él su persona de apoyo. Le dice a las personas con discapacidad, “que pueden bailar”, y resalta “pueden”.

A Virginia, del área de Cultura Afanias, pintar le cambió la vida. Al pintar “siento una satisfacción muy grande y una pasión muy fuerte por dar muchos colores a las formas raras que pinto”. Su ilusión es poder vender toda su obra. “Mi sueño sería poder vender todos los cuadros que pinto, pero claro no voy a obligar a nadie a que los compre”.

Guille, Asociación Pauta, es fotógrafo. Aunque no tiene comunicación oral, se comunica a través de pictogramas y de su obra digital. “Tomo fotografías y las transformo digitalmente. Ahora preparo mi primera exposición”.
[su_youtube url=»http://youtu.be/pkTfzZ60ldE»]