Ya está disponible la “Norma Experimental UNE 153101EX: Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos”. Se trata de la primera norma del mundo sobre esta materia.

En su elaboración, han participado Plena inclusión España, Plena inclusión Madrid, Plena inclusión Canarias y Plena inclusión Aragón.

Según recoge la propia norma, la lectura fácil es un “método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora”.

La norma específica los requisitos y recomendaciones para la adaptación, creación y validación de documentos en lectura fácil y pretende garantizar la comprensión de los textos escritos por todas las personas.

De esta forma, no sólo se benefician las personas con dificultades de comprensión lectora (como las personas discapacidad intelectual o auditiva, trastorno mental o del lenguaje, daño cerebral, proceso de envejecimiento, bajo nivel de alfabetización o desconocimiento del idioma, entre otras), sino toda la sociedad.

La lectura fácil forma parte de una estrategia global cuyo objetivo es facilitar la accesibilidad, eliminando las barreras en la comprensión, interacción y uso de productos y servicios en los diferentes entornos, garantizando así la accesibilidad universal, el diseño para todos y la igualdad de oportunidades.

Esta norma se ha elaborado en el Grupo de Trabajo CTN 153/GT1 Lectura Fácil dentro del Comité Técnico de Normalización 153 de la Asociación Española de Normalización, UNE. En su elaboración han participado numerosas entidades y personas expertas de distintas disciplinas, unificando criterios y recomendaciones fruto de la experiencia de trabajo de cada uno de sus diferentes ámbitos profesionales. El Grupo está presidido por el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), mientras que la vicepresidencia la gestiona la Fundación ONCE.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.