El secretario de Estado de Justicia, Jesús Manuel Dolz, ha anunciado este lunes que el Gobierno pondrá en marcha «de inmediato» la Fiscalía de Sala Especializada en Personas con Discapacidad, «en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE)».

Así lo ha avanzado el secretario de Estado durante la clausura de la Asamblea de Representantes del CERMI Estatal, celebrada este lunes en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, y durante la que se han abordado las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias. La Asamblea también ha contado con la participación de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, acompañada de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz.

Dolz ha comentado que los Presupuestos del ejecutivo anterior «ya preveían la creación da Fiscalía órgano, por lo que procederemos de forma inmediata» y ha explicado que dicho órgano se dedicará de forma prioritaria a la coordinación de los fiscales en todos aquellos asuntos judiciales que tengan que ver con los derechos de las personas con discapacidad.

Aunque el Gobierno debe autorizar su creación, dependerá de la Fiscalía General del Estado, y buscará «procurar más recursos para que la igualdad de este grupo social sea un hecho y no un mero derecho”, ha indicado el secretario de Estado sobre este organismo, que fue una demanda planteada al anterior Ejecutivo por el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI).

Por otro lado, Dolz se ha mostrado partidario de reformar la Constitución para eliminar el concepto de “disminuidos” como forma de hacer referencia a las personas con discapacidad, aunque ha advertido de las “dificultades” existentes para reformar la Carta Magna, “por lo que no puedo prometer que esta modificación se haga efectiva en la presente legislatura, aunque sí está en nuestro horizonte”.

Además, ha mostrado su voluntad de dialogar con el movimiento asociativo de la discapacidad para llegar a soluciones respecto a temas que «sé que os preocupan» como el internamiento forzoso, la restricción del derecho al voto o las esterilizaciones forzadas.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, durante la inauguración de la Asamblea, ha afirmado que la voluntad política del Gobierno es trabajar por los objetivos de las personas con discapacidad y sus familias, “porque son simétricamente los nuestros, para que pronto pasen de ser una justa reivindicación a una justa realidad”.

Se va a dar salida lo antes posible a la convocatoria de las subvenciones para proyectos sociales con cargo a la ‘X Solidaria’ del IRPF

Montón ha subrayado que en los 18 días que lleva el Gobierno en ejercicio “se ha devuelto la esperanza perdida, y también al movimiento de la discapacidad” y ha agregado que “nuestro compromiso es hacerlo unidos, cogidos de la mano, porque es la única manera de llevar adelante los dos años que tenemos de legislatura”.

Como medidas concretas, la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha confirmado que tras la reunión del pasado viernes con las comunidades autónomas, se va a dar salida lo antes posible a la convocatoria de las subvenciones para proyectos sociales con cargo a la ‘X Solidaria’ del IRPF.

Además, la ministra ha calificado de “instrumento valiosísimo” la figura de la ‘X Solidaria’ en el Impuesto de Sociedades, que es una de las medidas que, a propuesta del Tercer Sector en general y de la discapacidad en particular, se incluyeron en los presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, pendientes todavía de su aprobación definitiva en el Parlamento. “Vamos a realizar ese desarrollo reglamentario tal y como marque el procedimiento, pero sin tardar ni un día más”, ha apuntado.

”Más allá de las cuestiones puntuales, estoy en disposición de realizar una declaración de intenciones sobre cómo entiendo que debemos abordar el ámbito de la discapacidad”, ha indicado Montón, asegurando que se va a trabajar desde “el camino de la exigencia democrática para que la igualdad de oportunidades sea el resultado del disfrute pleno de todos los derechos de ciudadanía”.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que está realizando de manera conjunta con la secretaria de Estado de Servicios Sociales y ha concretado que “nuestro abordaje no va a ser desde lo sectorial, sino desde el todo. Nuestro Ministerio es el de las personas, y precisamente, cada persona tiene sus propias cualidades y esperanzas”.

La ministra ha concluido señalando que “este tiempo es tan complejo como ilusionante. Os necesitamos para impulsar los cambios pertinentes en el Parlamento y para acertar en las políticas que tenemos que poner en marcha, que espero que sean compartidas”.

Fuente: CERMI