• El pasado día 6 de abril, en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Toledo, Futucam presentó el seminario “Discapacidad en Clave de Derechos Humanos”.

La Fundación Tutelar de Castilla la Mancha (FUTUCAM), organizó este seminario en colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), dirigido a alumnos de derecho, y abriéndolo también a profesionales del sector de la discapacidad, de los servicios sociales y del ámbito jurídico.

Contaron con la colaboración de expertos en derecho de la Universidad, como la profesora titular de derecho civil, Dña. Ana Isabel Mendoza, el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tomelloso, D. Javier García López, o con el asesor jurídico de Futucam, D. Luis Antonio Perales. Del mismo modo se contó con la participación de la Administración regional, representada por la Jefa del Servicio de Promoción de Autonomía Personal y Legal de las personas con discapacidad, Dña. Ana Rosa Muñoz y con la gerente de Futucam, Dña. Carmen de la Llave.

Todos ellos orientaron sus ponencias al conocimiento de las nuevas formas de intervención con el colectivo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en todos los ámbitos posibles, haciendo un recorrido por los modelos tradicionales de intervención y los cambios suscitados en los mismos hasta el momento, haciendo especial hincapié en el hito que ha supuesto la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este seminario, al que acudieron más de 80 personas, supone el inicio de una alianza entre la Fundación Tutelar y la UCLM, que desde FUTUCAM esperan «pueda ser fructífera y que genere un impacto importante en lo relativo al conocimiento de la realidad del colectivo de las personas con discapacidad intelectual, sensibilizando a los futuros letrados en este ámbito y posicionando a la propia Fundación, como una entidad de referencia», exponen.