1 de mayo, Día Internacional de los trabajadores

Fuente: FEAPS

• AEDIS y FEAPS abogan por un nuevo sistema que persiga la cualificación y profesionalización de las personas con discapacidad a través de sistemas mixtos de formación y empleo

Madrid, 30 de abril de 2015. Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS) y FEAPS quieren dar a conocer la propuesta de modelo de empleo innovador para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la que está trabajando.

En un momento en el que es necesario afrontar una renovación práctica del empleo de las personas con discapacidad, AEDIS apuesta por un modelo que mejora la cualificación de las personas con discapacidad y que apunta hacia un sistema flexible, vinculado al sistema educativo, orientado a la evaluación continua de las circunstancias de la persona y con mecanismos de tránsito o retorno entre servicios. En concreto, plantea un enfoque global que integre la orientación, la formación y el acompañamiento de la persona con discapacidad intelectual. Entre otros principios, el modelo apuesta por:

1. Diseño de itinerarios por perfil. Agrupación de las personas con discapacidad atendiendo a sus posibilidades de inserción laboral, a su discapacidad y formación, sin perjuicio de los servicios y apoyos que pueda precisar y que serán parte de su itinerario.
  2. Cualificación y profesionalización de las personas con discapacidad a través de sistemas mixtos de formación y empleo dirigidos a la obtención de un certificado de profesionalidad. Esto conlleva una mejora de la competitividad y el aumento de sus posibilidades de empleabilidad.
  3. Flexiseguridad del itinerario propuesto de acuerdo con las necesidades y características de la persona con discapacidad. Es necesario un modelo de formación flexible, que respete sus ritmos de aprendizaje, que sea individualizado y que contenga adaptaciones metodológicas adecuadas a su perfil.
  4. Derecho de retorno: diseño de un itinerario de lógica progresiva de doble vía de circulación que reserva el derecho de retorno para aquellos trabajadores con discapacidad cuya transición fracase o se vean afectados por la edad o deterioro físico.
  5. Compatibilidad de servicios: sistema mixto donde confluyan las políticas sociales con las políticas de empleo (por ejemplo, contrato de media jornada en centro especial de empleo (CEE) combinado con plaza concertada en centro ocupacional).
  6. Apoyo a la adaptación y mantenimiento del puesto de trabajo sin limitación temporal, indistintamente de que sea en la empresa ordinaria o en CEE.

El objetivo de este modelo es aumentar las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral y garantizar su acceso de éstas a programas de orientación, servicios de intermediación y formación profesional. Todo ello basado en la combinación de programas de empleo flexibles, el apoyo para la búsqueda, obtención y mantenimiento del empleo y la inclusión activa.

icon-download Descargar Nota de Prensa: 1 de mayo, Día Internacional de los trabajadores: formación y combinación de servicios, claves de un modelo de empleo eficaz para las personas con discapacidad intelectual. (PDF)