» Según datos recogidos en un estudio realizado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) con la participación de las Fundaciones Tutelares adheridas y el apoyo del Real Patronato de la Discapacidad, se evidencia que solo el 1’8% de las personas apoyadas por las Fundaciones Tutelares adheridas a la AEFT tiene empleo ordinario, un 10% está en un Centro Especial de Empleo y un 50% en Centros Ocupacionales, el resto no realiza actividades laborales.

El “Estudio sobre la situación de la tutela de las personas adultas con discapacidad intelectual en España. Servicios de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica”, en el que participaron se enmarca en el concepto de la capacidad jurídica de las personas y en la provisión de apoyos para el ejercicio de esta capacidad tal y como establece la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Entre otras cuestiones, el estudio concluye que solo un 1’8% de las personas apoyadas por las Fundaciones Tutelares adheridas a la AEFT cuenta con un empleo ordinario y un 10% más trabaja en Centros Especiales de Empleo. La cifra aumenta a un 50% en los casos de personas que están en Centros Ocupacionales, seguido de un 17,5% de personas que están en centros de día, un 6,7% en paro o desempleo, un 2,3% en servicio de orientación, un 1,3% de personas están jubiladas, un 0,2% en empleo con apoyo y un 2,2% en otras actividades ocupacionales.

Desde la Asociación Española de Fundaciones Tutelares y en línea con el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reivindican el aumento de contratos ordinarios para personas con discapacidad intelectual con la capacidad jurídica modificada, entendiendo que, de esta forma, se favorece la inclusión laboral, en la comunidad, así como la vida independiente.

Asimismo, el Estudio evidencia que un 80% de estas personas cuenta con escasos recursos y se sitúan o están muy próximas al umbral de la pobreza. Esta situación, unida a la dificultad en el acceso al empleo genera una clara situación de vulnerabilidad.

Descarga la nota de prensa aquí.

Perfil de las personas apoyadas por las Fundaciones Tutelares.