Home > Conoce la Asociación Española de Fundaciones Tutelares

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares es una organización privada, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y declarada de utilidad pública, que nace en 1995 a instancias de FEAPS (actual Plena inclusión)

En el año 1995, promovida por 13 Fundaciones Tutelares –y a instancias de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo FEAPS (actual Plena inclusión)– nace la Asociación Española de Fundaciones Tutelares. El principal objetivo de su creación respondía a la necesidad de agrupar a las Entidades Miembro para orientar, apoyar, asesorar y coordinar los esfuerzos comunes; aumentando así la calidad y la eficacia de los servicios prestados por las Fundaciones Tutelares.

La Asociación representa los intereses de las Fundaciones Tutelares y promueve la sensibilización social para fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo –mayores de edad– cuya capacidad jurídica ha sido modificada.

Valores

Nuestro trabajo se asienta sobre la defensa y el ejercicio de los siguiente valores:

icon-book

Transparencia, calidad y ética

La Asociación busca en todo momento la transparencia y tiene en la ética y la calidad un conjunto de reglas que regulan las actividades que debe realizar, para qué y cómo. Desarrollando sinergias entre la visión, la misión y las acciones que realiza y buscando la mejora continua.

icon-check

Planificación centrada

La Asociación centra sus esfuerzos en la planificación centrada en cada Fundación, respetando la propia idiosincrasia de cada entidad así como en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual, en base a sus preferencias y deseos.

icon-group

Sentido de pertenencia

Las Fundaciones Tutelares son y se deben sentirse miembros y copropietarios de la Asociación. Así la participación es un eje básico de trabajo y desarrollo, asegurando que la cultura organizativa se transforme y se adapte a los cambios sociales y a las expectativas de las Fundaciones Tutelares.

icon-home

Apoyo mutuo

Cohesionando el movimiento asociativo bajo el proyecto común, las Fundaciones Tutelares trabajan coordinadamente buscando soluciones a la globalidad del colectivo y del movimiento asociativo, desde la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso.

icon-comments

La interacción con el  Entorno

Como entidades sociales, la Asociación y las Fundaciones Tutelares son conscientes de que su realidad está inmersa en una realidad más amplia, por lo que se comprometen con el trabajo en red y coordinado con el Entorno.

icon-smile-o

Responsabilidad social

La Asociación y las Fundaciones Tutelares tienen la responsabilidad de identificar y visibilizar las condiciones del desarrollo de derechos sociales y exigir la responsabilidad pública y de la propia sociedad en su conjunto.

Misión

Ser una entidad que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ofreciendo servicios y recursos al alcance de las Fundaciones Tutelares, de las familias y de la sociedad en general.

Siempre estamos comprometidos con la calidad y la ética.

mision2

Visión

Proporcionar a las Fundaciones Tutelares el apoyo necesario para el adecuado desempeño de sus funciones a través de la tutela de las personas con discapacidad intelectual cuya capacidad ha sido modificada o revisada judicialmente.

Unidos bajo el proyecto común, con apoyos y servicios; de manera participativa.

vision2

.

Únete a nosotros

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares está encargada de orientar, apoyar, asesorar y coordinar a sus Fundaciones Tutelares con el objetivo último de aunar esfuerzos y aumentar la calidad y la eficacia del servicio prestado por las entidades: la tutela de personas con discapacidad intelectual en situación de desamparo.

icon-angle-double-right Descargar presentación Asociación Española de Fundaciones Tutelares

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.
Henry Ford

Qué ofrecemos

RepresentatividadVisión compartidaAyuda mutuaExperiencia
Desde la visión del proyecto común, estamos más legitimados para representar a las personas con discapacidad intelectual ante organismos externos y ante la sociedad.
El establecer pautas de trabajo, darles seguimiento y crear un entorno de comunicación permiten la integración valores y visones compartidas en busca de la mejora en la calidad de vida de las personas tuteladas por las fundaciones, fijando así un código ético que guíen nuestra actuación.
No todos poseen las mismas capacidades, de modo que si se coopera, se suma y sobre todo se trabaja en complementarlas, se mejora en su conjunto: lo que tú sabes es justo lo que yo ignoro y viceversa. La ayuda mutua es uno de los elementos fundamentales de esta Asociación.
Nuestras fundaciones llevan más de 30 años especializándose en el ejercicio de la tutela. Nuestra experiencia en el sector garantiza una visión profesionalizada en beneficio de las personas para las que trabajamos.
Qué pedimos

Pueden ser miembros de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares todas las Fundaciones Tutelares que cumplan con los siguientes requisitos:

• Que el fin sea la tutela de personas con discapacidad intelectual.
    • Que estén debidamente inscritas en el protectorado.
    • Concordancia con “La Visión de la Modificación de la Capacidad y la Tutela” de la Asociación.
    • Estar integradas o integrarse en la Federación Plena inclusión de su comunidad correspondiente.

Para más información, puede ponerse en contacto directo con la Asociación llamándonos al +34 91 571 87 30 o escribiéndonos un correo electrónico a administracion@fundacionestutelares.org