Home > Conoce la Asociación Española de Fundaciones Tutelares

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares es una organización privada, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y declarada de utilidad pública, que nace en 1995 a instancias de FEAPS (actual Plena inclusión)

En el año 1995, promovida por 13 Fundaciones Tutelares –y a instancias de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo FEAPS (actual Plena inclusión)– nace la Asociación Española de Fundaciones Tutelares. El principal objetivo de su creación respondía a la necesidad de agrupar a las Entidades Miembro para orientar, apoyar, asesorar y coordinar los esfuerzos comunes; aumentando así la calidad y la eficacia de los servicios prestados por las Fundaciones Tutelares.

La Asociación representa los intereses de las Fundaciones Tutelares y promueve la sensibilización social para fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo –mayores de edad– cuya capacidad jurídica ha sido modificada.

Valores

Nuestro trabajo se asienta sobre la defensa y el ejercicio de los siguiente valores:

icon-book

Transparencia, ética y calidad

El compromiso ético y de transparencia asumido por la Asociación proporciona el conjunto de valores y principios que definen su actuación. La calidad y la mejora continua se integran en la cultura como ejes para lograr la mayor eficiencia en el trabajo, obligando a aprender, a cuestionar, revisar y reinventar los procesos para alcanzar la excelencia.

icon-check

Equidad y respeto

La Asociación respeta la independencia y la propia idiosincrasia de sus entidades socias para proporcionar los apoyos que cada una de ellas necesita en el logro de su misión. De igual manera, promueve que toda acción de apoyo sea diseñada con la persona, reconociendo su dignidad y buscando construir proyectos de vida significativos en base a sus preferencias y deseos. Para ello asume el enfoque de la planificación centrada en la persona y en la entidad.

icon-group

Sentido de pertenencia

Se concibe la Asociación como un sistema organizacional que requiere el engranaje de cada pieza que lo compone, por lo que las Fundaciones Tutelares miembro no solo son, sino que también deben sentirse parte activa de ella. La participación se convierte en un eje básico de trabajo y desarrollo, asegurando que la cultura organizativa se transforme y se adapte a los cambios sociales y a las expectativas de fundaciones socias.

icon-home

Apoyo mutuo

Unidas bajo el proyecto común, la red de Fundaciones Tutelares trabaja coordinadamente buscando soluciones a las problemáticas de la globalidad del colectivo y del movimiento asociativo, desde la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso.

icon-comments

La interacción con el  Entorno

Como entidades sociales, la Asociación y las Fundaciones que la componen son conscientes de que su realidad está inmersa en una realidad más amplia, por lo que se comprometen con el trabajo en red y coordinado con el entorno.

icon-smile-o

Responsabilidad social

La Asociación y las Fundaciones Tutelares miemrbo tiene la responsabilidad de identificar y visibilizar las condiciones del desarrollo de derechos sociales con capacidad crítica y exigir la responsabilidad pública y de la propia sociedad en su conjunto.

Misión

La misión de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares es cohesionar y apoyar a las Fundaciones Tutelares para el adecuado desempeño de la prestación de apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la toma de decisiones y asumir la defensa y la representación institucional de los intereses de las mismas.

mision2

Visión

Ser una entidad de referencia en el ámbito de la prestación de apoyos a la toma de decisiones a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y a su inclusión en la sociedad, y procurando a las personas, sus familias, el movimiento asociativo y a la sociedad en general los servicios y recursos que necesiten.

vision2

Únete a nosotros

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares está encargada de orientar, apoyar, asesorar y coordinar a sus Fundaciones Tutelares con el objetivo último de aunar esfuerzos y aumentar la calidad y la eficacia del servicio prestado por las entidades: la tutela de personas con discapacidad intelectual en situación de desamparo.

icon-angle-double-right Descargar presentación Asociación Española de Fundaciones Tutelares

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.
Henry Ford

Qué ofrecemos

RepresentatividadVisión compartidaAyuda mutuaExperiencia
Desde la visión del proyecto común, estamos más legitimados para representar a las personas con discapacidad intelectual ante organismos externos y ante la sociedad.
El establecer pautas de trabajo, darles seguimiento y crear un entorno de comunicación permiten la integración valores y visones compartidas en busca de la mejora en la calidad de vida de las personas tuteladas por las fundaciones, fijando así un código ético que guíen nuestra actuación.
No todos poseen las mismas capacidades, de modo que si se coopera, se suma y sobre todo se trabaja en complementarlas, se mejora en su conjunto: lo que tú sabes es justo lo que yo ignoro y viceversa. La ayuda mutua es uno de los elementos fundamentales de esta Asociación.
Nuestras fundaciones llevan más de 30 años especializándose en el ejercicio de la tutela. Nuestra experiencia en el sector garantiza una visión profesionalizada en beneficio de las personas para las que trabajamos.
Qué pedimos

Pueden ser miembros de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares todas las Fundaciones Tutelares que cumplan con los siguientes requisitos:

• Que el fin sea la tutela de personas con discapacidad intelectual.
    • Que estén debidamente inscritas en el protectorado.
    • Concordancia con «La Visión de la Modificación de la Capacidad y la Tutela» de la Asociación.
    • Estar integradas o integrarse en la Federación Plena inclusión de su comunidad correspondiente.

Para más información, puede ponerse en contacto directo con la Asociación llamándonos al +34 91 571 87 30 o escribiéndonos un correo electrónico a administracion@fundacionestutelares.org

Participación en redes colaborativas

La colaboración y cooperación con otras organizaciones del Tercer Sector es estratégico para nosotros y participamos activamente ellas, pues creemos en las ventajas del trabajo en equipo.

La Asociación es miembro de:

Financiadores:

Colaboraciones:

Nuestras alianzas

Unirse a la Asociación

icon-copy

¿Quiere hacer de su Fundación Tutelar una Entidad Miembro?

¡Descargue nuestra solicitud de pertenencia!