Home > Conoce nuestro compromiso con la igualdad

Desde las Fundaciones Tutelares nos comprometemos con la igualdad entre todas las personas.

Las Fundaciones Tutelares nos esforzamos por integrar la igualdad de oportunidades como principio básico y transversal, incorporando la perspectiva de género como forma de entender la realidad y adoptando una postura activa y crítica que contribuya a reducir la desigualdad de género también en el ámbito de la discapacidad.

La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, insta a dirigir la adopción de medidas concretas a favor de la igualdad en las empresas, y en su exposición de motivos señala que se contempla una especial consideración con los supuestos de doble discriminación y las singulares dificultades en que se encuentran las mujeres que presentan especial vulnerabilidad, como son las que pertenecen a minorías, las mujeres migrantes y las mujeres con discapacidad.

icon-download Descargar las medidas de acción sobre igualdad de género de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares.

Las medidas una a una

Para explicaros la importancia de adoptar medidas y compromisos que favorezcan la igualdad de género, contamos con expertas de diferentes entidades y mujeres apoyadas por las Fundaciones Tutelares de nuestra red. Ellas son: Sara Rodríguez, de Cooperativa Altavoz; Rosa Pérez, de Plena inclusión España; Esther Castellanos, de Fundación CERMI Mujeres; Rebeca Tur, de Plena inclusión Madrid; Rosa Durando, de Federación de Mujeres Progresistas; Yolanda Torralba, Irene Rodrigo y María López de Fundación Tutelar Kyrios; Lourdes Tamayo, Toñi Ballesteros, Maite García y Pilar Mena de FUTUMAD.

Únete al compromiso

Mujeres con discapacidad intelectual de nuestra red de Fundaciones Tutelares te animan a comprometerte con la igualdad entre todas las personas, especialmente la igualdad de género.

Compromiso 1

Utilizar  un lenguaje inclusivo en actos públicos, documentos, campañas y estudios. Nos lo explican Sara Rodríguez, de Cooperativa Altavoz y Yolanda Torralba de Fundación Tutelar Kyrios.

Compromiso 2

Actualizar los datos y desglosarlos por sexo. Analizarlos con perspectiva de género. Nos lo explican Rosa Pérez, de Plena inclusión España e Irene Rodrigo de Fundación Tutelar Kyrios.

Compromiso 3

Visibilizar denuncias de violencia de género contra mujeres con discapacidad. Nos lo explican Esther Castellanos, de Fundación CERMI Mujeres y María López de Fundación Tutelar Kyrios.

Compromiso 4

Participación de mujeres como ponentes y en las aperturas y cierres de eventos y jornadas. Nos lo explican Rebeca Tur, de Plena inclusión Madrid y Toñi Ballesteros de Fundación Tutelar FUTUMAD.

Compromiso 5

Impulsar la candidatura de mujeres a puestos directivos y órganos de gobierno. Nos lo explican Rosa Durango, de Federación de Mujeres Progresistas y Lourdes Tamyo de Fundación Tutelar FUTUMAD.