Home > Asociación > X aniversario del Foro de Asesores Jurídicos de la Asociación

El Foro de Asesores Jurídicos de la AEFT cumple 10 años en la defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad intelectual

  • El Foro de Asesores Jurídicos, promovido por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) en 2004, supuso un cambio en el modelo de trabajo de sus entidades en la defensa de las personas con discapacidad intelectual
  • Con motivo de su décimo aniversario, los miembros del Foro se han reunido en Madrid para dar seguimiento a la aplicación al sistema normativo español respecto a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El Foro de Asesores Jurídicos de la Asociación Española de Fundaciones (AEFT), que cumple 10 años desde su creación, celebró el pasado día 6 de noviembre en Madrid una jornada de trabajo para reflexionar acerca del impacto real de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al sistema normativo español.

En concreto, en la reunión se constató la falta de la aplicación de los artículos 12 y 13 de la Convención, relacionados con la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y el acceso de éstas a la justicia en igualdad de condiciones. Como consecuencia, el Foro de Asesores Jurídicos reivindicó que se establezcan los sistemas de apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual puedan defender y ejercer sus derechos como un ciudadano más.

Además, los miembros del Foro debatieron en su reunión sobre otros temas relacionados con el ámbito de la tutela; como la revisión de las sentencias de la modificación de la capacidad jurídica cuando éstas no se ajustan a las necesidades de la persona o el apoyo a las personas con discapacidad en su paso por el sistema judicial.

Como conclusiones de la X Jornada destacan las reivindicaciones realizadas por parte de la Asociación y de su red de juristas en relación a la aplicación real y efectiva de los derechos que recoge la Convención. Cabe recordar que pese a que el texto de la ONU fue aprobado en 2006 por los Estados Miembros y ratificado en España en 2008, la legislación española sigue sin hacer efectivas estas modificaciones.

Diez años defendiendo los derechos de las personas con discapacidad intelectual
El Foro de Asesores Jurídicos, promovido por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares en 2004, cumple 10 años desde su creación. Durante su recorrido, éste conjunto de profesionales especializados en el ámbito jurídico y en la materia de tutela destacan por la defensa de las personas con discapacidad intelectual y su contribución a una sociedad más justa.

 icon-download Descargar nota de prensa (PDF)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*